"En el monasterio encontrarás, maestros de artes marciales..." que decían Les Luthiers. Hace unas semanas el amigo Tassos Kotsekidis, (2º dan de Aikido) me pidió que le hiciera dos retratos para su "dojo". No deja de ser un reto hacer un retrato aunque sea usando foto, que en un principio facilita el trabajo, ya que al fin y al cabo estás copiando otra imagen, no del natural; pero en ese caso el reto es que no el resultado no quede demasiado hiératico como suele ser lo habitual. . En general no me suele gustar copiar de una foto salvo para usar de referencia, pero en este caso tomar apuntes del natural era harto complicado por varias razones:
Éste señor de aquí es Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, que lleva unos años un tanto muerto y no parece que vaya a cambiar de estado próximamente.
Y éste otro, es Masaaki Hatsumi Soke de la Bujinkan; Maestro ninja, para entendernos (se ruega abstenerse de hacer chistes sobre tortugas y pelis de la Cannon de los 80); sigue vivito y coleando, pero reside actualmente en Japón.
Sinceramente no sé si lo he logrado evitar la impresión de calco de foto. En todo caso, un buen ejercicio para practicar a falta de modelo natural.
¡¡¡MOLAN!!! Aunque sea sacado de una foto , me sigue pareciendo complicadísimo.
ResponderEliminarMi preferido es Mori¡hey! Huesito, un hombre con barba. No, en serio, muy bien. Sigue en ello.
ResponderEliminarGracias a ambos los dos. Para mí también el más mejor que quedó es el don de la barba. Me gustaría seguir practicando el lápiz. A ver si me pongo.
ResponderEliminarDibuja, dibuja, dibuja, dibuja y cuando termines de dibujar, dibuja.
ResponderEliminar