jueves, 3 de enero de 2013

El Héroe, de David Rubín.

Me he animado ha participar  en un concurso organizado por la Editorial "Astiberri", el blog "Entrecomics" y la libería "Universal" de Barcelona, dibujando en colaboración con mi amigo Nano Barbero, mi propia versión del protagonista de "El Héroe"personal acercamiento de David Rubín al mito de Heracles en clave superhéroica. Me gusta la mitología clásica y los tebeos así que no podía resistirme.  En esta ocasión además, me he decidido a colgar aquí el proceso de creación.

En primer lugar,  el dibujo a lápiz. Me gustaría decir que hice lo hice a la primera pero no fue hasta el tercer intento en que me quedé satisfecho con el resultado. Cuando voy a entintar el dibujo, suelo dibujar primero en papel usado de la oficina y luego copio en limpio en un papel de más calidad. Me gustaría publicar los intentos fallidos, pero mi despiste habitual hace que los haya extraviado.




Segundo paso, la tinta. En este caso, escaneé el dibujo, pasé a bitono azul cián con el photoshop e imprimí en el papel sobre el que entinté con rotuladores con cabeza de pincel, especiales para kanji y tinta china para las masas de negro. Cuando termino de dibjura es cuando pienso que la mano derecha (la que empuña el sable) me parece un churro y la redibujaría. En otro momento la dibujaría aparte y la pegaría, pero no tengo tiempo. Como siempre, las prisas (o la gandulería y haber dejado el dibujo cuando va a vencer el plazo de entrega)


    Tercer paso, el coloreado: nuevamente, escaneé el dibujo esta vez a 300 ppp, limpio y trabajo contraste de tonos y color con el photoshop.



Cuarto paso: acabado. Aquí entró mi amigo Nano Barbero, quien dio los tonos altos y bajos. Además, puso el texto; le indiqué varias propuestas, incluso poner el nombre en alfabeto griego o su significado etimológico ("La gloria de Hera", qué cachondos que eran los griegos) y creo que eligió el menos malo. No es peloteo ni falsa modestia, pero creo que el resultado final ha mejorado muchísimo con la aportación de Nano. Como siempre decía un profesor en la facultad, la calidad del acabado es la que puede dar un aspecto profesional o de aficionado a tu trabajo y en el resultado se ven los 26 años de experiencia profesional. 



Lo que realmente tengo ganas ahora es de ver el trabajo de los otros participantes.

5 comentarios:

  1. genial lo de poner el proceso Juanan, gracias por el piropo jeje, un abrazote

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado ver el proceso creativo de los dibujantes, así que yo también lo he colgado por si a alguien le interesaba

    Más que un piropo es la verdad, Nano. Un barazote.

    ResponderEliminar
  3. SIIIII , interesa y mucho .
    Y no tires lo bocetos, porfa,(((para mi la parte más interesante de la creatividad de un dibujante....que bien me quedó ¿no?)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los tiro, Anuska; simplemente, no tengo ni idea de dónde los he metido

      Eliminar
    2. En cuanto los encuentre, los cuelgo. Si cuelgo el proceso creo que lo propio es poner desde los primeros bocetos.

      Eliminar