domingo, 28 de abril de 2013

viñas y pámpanas




Miguel Febles es un antiguo compañero de colegio al que hace poco he reencontrado en una de esas reuniones de viejos alumnos, donde acudimos a comprobar lo bien que nos conservamos y lo viejos que están todos los demás.

Geógrafo de profesión, lleva un tiempo metido en el mundo vitivinícola, allá por el norte de la isla de Tenerife; suya es la página “QueWine”, imprescindible para el que quiera saber sobre los vinos de las islas. Además, está a punto de publicarse  un libro en colaboración con Juan Enrique de Luis Bravo, encargándose de la portada Nano Barbero con ayuda de un servidor.
Cuelgo como en entradas previas, el proceso de trabajo. Primero, hice los bocetos a color para portada y contraportada en base a las fotos de referencia que me facilitaron. En esta ocasión, hice un dibujo más trabajado de  lo que suelo hacer ya que debía enseñárselo a los editores para que dieran el visto bueno.








Una vez aprobados, hice los dibujos definitivos. Aquí, la contraportada:


 El de la portada no me acababa de convencer, así que dibujé uno nuevo usando dos fotos de referencia.





Como en otras colaboraciones con Nano, me encargué de lápiz, tinta y color en tintas planas y él se encargó de darle luces y sombras a la ilustración, así como del diseño de portada y contraportada. A falta de un par de correcciones en los textos y en las medidas, éste ha sido el resultado final:








lunes, 15 de abril de 2013

Hautacuperche Darias: proceso de creación.

Y para terminar con el asunto de la blogsword, marchando otra de proceso creativo, en colaboración nuevamente con Nano Barbero.

Primero, la idea y los bocetos previos. Desde el principio quería que fuera un cabrero con su lanza, y había imaginado vestirlo como un campesino del siglo XVI-XVII (es lo bueno de la fantasía que puede ser menos preciso con esos detalles) sin embargo , había un problema: en el mundo de "Dos Espadas" Canarias no figura colonizada por los europeos, con lo que los nativos deberían seguir viviendo como antes de la conquista. Pero como desde el principio quería que el personaje fuera gomera, no me pareció una buena idea dibujar a un fulano en pelota picada y pintado de negro, como parece que era la costumbre por allá.

Por eso me decidí a dibujar al personaje vistiendo una ropa que sería una combinación de campesino europeo y aborígen canario, tal que así.
 

No quedé muy contento con el resultado, y solo cuando faltaban unos días para la fecha límite de entrega, decidí retomar el personaje, haciendo este boceto:

Retoqué un par de detalles, sobre todo el brazo derecho que me había quedado de pena, y preparé el lápiz definitivo. Como ya expliqué antes, intenté que en su aspecto hubiera una combinación de ambas culturas.  

Como en la otra ocasión, escaneado y pasado a duotono, impresión y entintado sobre copia en azul

Nuevamente, escaneo, elimino el azul y doy el color base, añadiendo el nombre del personaje y el logo del concurso, tal y como indicaba la base. Sabiendo que Nano cambiaría el tipo de fuente y la composición (para mejor), no me preocupé demasiado de dónde colocarlos. Además, le puse una melena al personaje, no me acababa de convencer con el pelo tan corto. Entre los antiguos canarios la longitud del pelo indicaba su status social; la clase alta con melena, mientras que los rapados eran los más humildes. En principio quería que mi personaje fuera  un don nadie pero los imperativos estéticos acabaron imponiéndose. Y tampoco tienen una melena muy larga, así que podríamos decir que sería una especie de hidalgo, como mucho. :)



Finalmente, Le paso el testigo a Nano, quien le dio el acabado definitivo en un tiempo mínimo, ya que vine a pedir su ayuda en el último momento. Y éste fue el resultado. No quiero pensar que hubiera hecho con más tiempo.


blogsword: resultados

El ganador del premio del jurado fue Fer López Casado, con su personaje Griot, que será inmortalizado en el tercer tomo de "Dos Espadas".

Pueden ver el personaje ganador en este enlace

El ganador del premio del público recayó en Erio con su personaje "Petronela".

Si quieren saber más detalles, pulsen en este enlace.

Enhorabuena a los ganadores. Solo queda esperar a otra Blogwar y tomarme la revancha.

sábado, 6 de abril de 2013

¡Comienza las votaciones!

Les informo que ya se ha abierto la veda de captación de votos, lo que en otras instancias, se conocería como periodo electoral, aunque  me temo que el estado de mis finanzas me da para sobornar a más bien poca gente y no es lo mío dar apretones de manos a desconocidos y menos besar a sus hijos.

Chiste muy tonto. Lo sé; no logro quitarme esa costumbre.

En cualquier caso, si les apetece votarme  (con V)  Solo hay que enviar un correo a blogsword@kamehousecomics.com indicando en “asunto” mi nombre y el del personaje, es decir “Juanan Rodríguez- Hautacuperche Darias”.

Si quieren ver a todos los demás participantes, pueden hacerlo en este enlace.
 

lunes, 1 de abril de 2013

Blogwar en Kame House

No es un trabalenguas que me haya inventado; se trata del concurso organizado desde el blog Kamehouse para elegir al octavo participante en la serie "dos espadas" de Kenny Ruiz de entre los personajes creados por los concursantes.
Más información  en este enlace

Ésta ha sido mi propuesta, terminada una vez más con la inestimable ayuda de Nano Barbero.



Les animo a que se pasen y vean los trabajos de los demás participantes. Es sorprendente el número y la calidad que tienen la gran mayoría